Los colectivos señalaron que las protestas iniciadas el 28 de diciembre pasado en la nación persa surgieron como manifestaciones pacíficas frente a la crisis económica, agravada por el tipo de cambio de la moneda iraní y por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
Según el comunicado, la administración del presidente Donald Trump y el gobierno israelí habrían alentado un escenario de desestabilización con llamados públicos a un cambio de régimen y al fin de la Revolución Islámica.
Los colectivos sostienen que esos pronunciamientos impulsaron acciones violentas que derivaron en daños a bienes públicos y en la muerte y heridas de manifestantes y agentes estatales, con métodos que comparan con los utilizados por el grupo Estado Islámico.
Las organizaciones ecuatorianas se sumaron así a cuestionamientos contra lo que describen como una escalada de intervención extranjera en asuntos internos de Irán.
En este contexto, convocaron a un plantón “por la vida y la paz en Asia Occidental” para el jueves 22 de enero en los exteriores de la Embajada de la República Islámica de Irán en Quito.
Entre las entidades convocantes figuran el Frente de Defensa por la Salud y la Vida, el Frente de Defensa Petrolero, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), y organizaciones que integran la Plataforma del Poder Popular.
También anunciaron su participación movimientos políticos y sociales como el Movimiento Guevarista Tierra y Libertad, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Partido Comunista del Ecuador, el Centro Cultural Amauta y el Centro de Documentación en Derechos Humanos Segundo Montes Mozo SJ.
En el llamado a la movilización busca expresar solidaridad con el pueblo iraní y rechazar cualquier forma de intervención militar o encubierta que, a su juicio, amenace la paz regional e internacional.
rgh/avr













