Anticipan en Congreso del PCV nuevos éxitos en asuntos exteriores

Hanoi, 21 ene (Prensa Latina) El vicecanciller Nguyen Manh Cuong anticipó hoy en el XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam (PCV) la profunda convicción de que el país cosechará éxitos aún mayores en los asuntos exteriores y la integración internacional.

Esto contribuirá a la construcción de una nación fuerte, próspera, civilizada y feliz en la nueva era, consideró el diplomático al abordar el tema “Llevar a cabo de manera proactiva y activa la tarea crucial y regular de fortalecer las relaciones exteriores y la integración internacional para servir a los objetivos estratégicos del país”.

En su presentación ante los más de mil 500 delegados al cónclave partidista Manh Cuong se refirió al importante rol desempeñado por las relaciones exteriores en la trayectoria revolucionaria y de lucha del país y señaló, de modo particular, su contribución a victorias históricas como los Acuerdos de Ginebra (1954) y el Acuerdo de París (1973).

Al entrar en el período de reforma, en 1986, “la política exterior ha estado a la vanguardia para romper el aislamiento, promover una integración internacional profunda, aprovechar eficazmente los recursos externos para el desarrollo y mejorar la posición y el prestigio de Vietnam en el ámbito internacional”, subrayó.

Refiriéndose al mandato iniciado hace cinco años con el XIII Congreso Nacional del PCV señaló que, a pesar de la compleja e impredecible situación mundial, las relaciones exteriores y la integración internacional lograron importantes resultados.

Se mantuvieron un entorno pacífico y estable, la independencia, soberanía, unidad e integridad territorial, el panorama de las relaciones exteriores se volvió cada vez más abierto, equilibrado y armonioso, y el papel, la posición y el prestigio internacional de Vietnam continuaron fortaleciéndose, enumeró

Manh Cuong resaltó que las bases de la política exterior abierta del PCV y su integración internacional fueron sentadas por el pensamiento del prócer de la independencia nacional Ho Chi Minh, quien afirmara que “todo en el mundo está relacionado con nuestro país y todo en nuestro país está relacionado con el mundo”.

Ya en 1946, en una carta al Secretario General de la ONU, el presidente Ho Chi Minh afirmó su deseo de implementar una política abierta y cooperativa en todos los ámbitos, rememoró.

“Esta fue una declaración temprana y consecuente de la perspectiva de integración internacional, que reflejaba la aspiración a la paz, la cooperación y el desarrollo”, apreció el vicecanciller y destacó que, a través de sucesivos Congresos, el Partido Comunista de Vietnam “ha reformado continuamente su pensamiento y perfeccionado su política exterior”.

Significó además que el documento del XIV Congreso Nacional enfatiza la exigencia de autonomía estratégica y autosuficiencia, considerándola como base para una integración profunda sin dependencia, lo cual define claramente el desarrollo de las relaciones exteriores en la nueva era acorde con la estatura histórica, cultural y la posición del país.

En particular, dijo, el texto afirma que, junto a la defensa y seguridad nacional, la promoción de las relaciones exteriores y la integración internacional es crucial y permanente, considerándola un pilar estratégico en la causa de la construcción y protección de la Patria.

Inaugurado oficialmente ayer aquí, el XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam se extenderá hasta el próximo día 25 y sesionará bajo el lema “Unidad-Democracia-Disciplina-Avance-Desarrollo”, con la participación de cerca de mil 600 delegados en representación de más de cinco millones de militantes.

mem/mpm

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link