En el canal público France2, el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, consideró que es el momento de los europeos de ser firmes, de revelarse y de jugar sus propias cartas, en un escenario dominado por las pretensiones de Trump de apoderarse del territorio autónomo danés de Groenlandia y de imponer aranceles a los países que se opongan.
Tenemos muchos recursos, por lo que podemos entre los europeos y nuestros aliados impulsar la inteligencia artificial, la energía descarbonada y por supuesto nuestros esfuerzos de seguridad, advirtió.
Respecto a la nueva cruzada arancelaria que amenaza a varias naciones europeas, entre ellas Francia, Villeroy de Galhau manifestó que es un gol contra la propia puerta estadounidense, porque estudios sugieren que el impacto de esas tarifas lo asumen en un 80 por ciento los propios importadores norteños y no los exportadores.
Más categórico aún fue en la cadena BFM TV el excomisario europeo y otrora ministro galo de Economía, Thierry Breton, sancionado el mes pasado por promover medidas durante su gestión en Bruselas para controlar en ciertos ámbitos a los gigantes estadounidenses de la información y la comunicación, como Google, Apple, Amazon y Facebook.
A su juicio, Europa lidia con un avasallamiento y una humillación de Washington, y prueba de ello es la prohibición de entrada a Estados Unidos para él y otras personalidades del viejo continente.
Hemos aprendido en este último año de Trump2 que no se detendrá, así que saquemos la lección de que ya no existen el mundo y los aliados de ayer, y que tenemos que contar con nuestro propio proyecto, el cual garantice tomar el destino en nuestras manos, manifestó.
En la propia cadena, el Premio Nobel de Economía Philippe Aghion, llamó a Europa a depender de su democracia, su modelo social, su cultura y sus valores para potenciar la innovación.
De acuerdo con Aghion, urge decirle no a Trump y fijar una línea roja frente a sus pretensiones con Groenlandia, a la que el mandatario considera un interés vital.
Esta mañana, la Presidencia francesa demandó un ejercicio militar de la OTAN en el territorio autónomo danés, en momentos de escalada de tensiones por los propósitos del presidente estadounidense.
mem/wmr













