De acuerdo con una nota publicada por la Presidencia del Consejo de ministros, en una reunión de ese órgano, efectuada la víspera, se debatió un convenio entre ambas naciones que establece un marco jurídico estable para fortalecer la colaboración militar.
El documento establece el fomento del entendimiento mutuo sobre los desafíos de seguridad en la región del Mediterráneo y el Golfo Pérsico, así como el incremento de la cooperación, que se desarrollará mediante el intercambio de visitas y delegaciones, la participación en seminarios y cursos de capacitación en instituciones militares.
Se prevé además en este acuerdo, que aún debe ser aprobado por el Parlamento de este país, el desarrollo de actividades y ejercicios conjuntos de entrenamiento.
También se establece el fomento de la colaboración industrial y la investigación científica en el sector de defensa, promoviendo la transferencia de tecnología y el apoyo logístico entre las respectivas Fuerzas Armadas.
Para garantizar la eficacia operativa del acuerdo, se creó un Comité Conjunto de Cooperación en materia de Defensa, encargado de elaborar los planes anuales de actividades y de supervisar el progreso en su implementación.
Se enfatiza en el proyecto de ley aprobado, que cada iniciativa debe llevarse a cabo “en cumplimiento de los principios de soberanía, reciprocidad y los compromisos internacionales de Italia”, agrega la fuente.
mem/ort













