En el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de 2026 en Davos, el titular indio afirmó que, antes de pasar a nodos avanzados, su país se centra primero en dominar la fabricación de chips del rango de 28 a 90 nanómetros (nm), significativos en aplicaciones para vehículos eléctricos, automóviles, ferrocarriles, sistemas de defensa, equipos de telecomunicaciones y una gran parte de la electrónica de consumo.
“Trabajando con socios de la industria, incluida IBM, la India tiene una hoja de ruta claramente definida para pasar de 28 nm a 7 nm para 2030 y a 3 nm para 2032”, señaló.
Vaishnaw expresó su confianza en que su país se ubique entre las cinco principales naciones en el sector de los semiconductores a nivel mundial, contando con lo que describió su gran reserva de talento, sus capacidades completas de diseño, su creciente base de fabricación y su mercado de electrónica en rápido crecimiento.
Por otra parte, adelantó que, en la venidera Cumbre de Inteligencia Artificial, la cual tendrá lugar en Delhi en febrero venidero, su país presentará el impacto de la IA, los modelos soberanos y los marcos de seguridad.
El ministro indio declaró que el primer objetivo resulta analizar el papel de los modelos, las aplicaciones y el ecosistema general de la IA en el logro del mejoramiento de la eficiencia, aumentar la productividad y como efecto multiplicador para la economía.
También dijo que la segunda meta es la accesibilidad, en particular para la India y el Sur Global.
Al respecto, estableció paralelismos con el éxito de la India en la creación de la infraestructura de pagos unificada (UPI) y la infraestructura pública digital (DPI).
Por último, Vaishnaw mencionó la seguridad e hizo hincapié en la necesidad de abordar las preocupaciones en torno a la IA mediante la creación de salvaguardias, directrices y características de seguridad adecuadas.
Entre otros temas, habló también sobre el crecimiento de startups dedicadas a sector, incluidas 24 dedicadas al diseño de chips, la infraestructura de IA y preparación energética, así como la colaboración con la industria y capacitación.
mem/lrd













