Un comunicado de prensa de la IGAD subrayó que esa aprobación marca un hito importante en la participación de Mogadiscio en los mecanismos regionales para la paz, el desarrollo y la cooperación, así como el firme compromiso con la cooperación regional y el progreso compartido.
El Acuerdo por el que se Establece la IGAD de 1996 experimentó un proceso de revitalización, sentando las bases jurídicas e institucionales para fortalecer la colaboración en materia de paz y seguridad, resiliencia climática, infraestructura, salud, comercio y desarrollo social entre los Estados Miembros. Ahora será reemplazado por el Tratado de 2023.
A propósito del anuncio, el secretario ejecutivo de la Autoridad, Workneh Gebeyehu, extendió sus felicitaciones a Somalia y elogió a su Parlamento y gobierno por la decisión de liderazgo para impulsar ese importante hito.
Con motivo del aniversario 40 del ente africano, a conmemorarse este año, la ratificación ayuda a alcanzar el umbral requerido de dos tercios, fortaleciendo la base jurídica para una mayor integración regional y una acción más coordinada en materia de comercio, paz y desarrollo sostenible en todo el Cuerno de África, aseveró el texto.
«Con dos tercios de los Estados miembros de la IGAD ya ratificando el Tratado, la región se acerca a la puesta en marcha de este marco renovado y al fortalecimiento de la acción colectiva en apoyo de las prioridades regionales», agregó el comunicado.
Por último, reiteró su compromiso de colaborar estrechamente con todos los países integrantes para impulsar la implementación del Tratado y profundizar la integración regional para un Cuerno de África pacífico, resiliente y próspero.
mem/nmr













