Esta es una iniciativa implementada en estrecha colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). La delegación estuvo acompañada por el MSc. Alejandro García Moya, Director de la Unidad Técnica para el Mercado de Carbono en Cuba (UMECC).
Durante el encuentro, los especialistas sostuvieron un intercambio técnico con investigadores del CEAC, centrado en la evaluación de los ecosistemas de manglares y pastos marinos de Cuba, considerados entre los más extensos y mejor conservados del Caribe.
La visita permitió validar información científica disponible, identificar brechas de datos y discutir posibles áreas piloto para futuros proyectos de carbono azul, según informó la institución científica a Prensa Latina.
El carbono azul es el carbono orgánico capturado y almacenado por el océano en ecosistemas costeros con vegetación, como los manglares, las marismas o las praderas marinas. El carbono orgánico en estos ecosistemas de carbono azul se acumula en los sedimentos, donde se almacena, según el Organismo Internacional de Energía Atómica.
La delegación estuvo integrada por Steven Lutz, experto senior y responsable de Carbono Azul en GRID-Arendal (Noruega), con más de 25 años de experiencia en conservación marina y política ambiental, y Miguel Cifuentes-Jara, científico y consultor principal de la misión, reconocido por su trayectoria en la evaluación de carbono en ecosistemas marino‑costeros.
La misión, que se desarrolla entre el 19 y el 23 de enero, incluye seminarios, entrevistas y visitas a áreas protegidas en Matanzas y Ciego de Ávila, con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales y sentar las bases institucionales y técnicas para la inserción de Cuba en los mercados internacionales de carbono.
El CEAC, como centro anfitrión en Cienfuegos, reafirma su compromiso de aportar conocimiento científico y experiencia técnica en apoyo a las estrategias nacionales de Cuba en la inserción en los mercados de carbono y el financiamiento sostenible.
mem/sbd













