Impulsada por el vicepresidente de la nación, Félix Ulloa, un entusiasta del proceso, la agenda de trabajo busca, además, el desarrollo de prácticas agroecológicas y formación de recurso humano en cada país.
El Plan Trifinio es un proceso de desarrollo e integración regional impulsado por Guatemala, El Salvador y Honduras para mejorar las condiciones de vida en la zona fronteriza.
El Salvador, a través de la Secretaría Ejecutiva Trinacional de Plan Trifinio que ahora ostenta, impulsará una agenda de trabajo basada en la operatividad y las inversiones para proteger la biodiversidad y desarrollar la economía y productividad integral para dicha región.
Jorge Urbina, salvadoreño que es secretario ejecutivo trinacional para el período 2026-2029, aboga por cumplir con el plan maestro establecido, el cual se enfoca en la biodiversidad, economía, productividad, y otros componentes.
“En esta nueva gestión de los cuatro años, Plan Trifinio tiene aprobado su plan maestro, un documento que hemos trabajado y que ha sido aprobado por los tres vicepresidentes [de Guatemala, El Salvador y Honduras], será el documento rector de la gestión”, dijo en declaraciones al Diario El Salvador.
En el país se ejecutan proyectos proyectos que son clave y referentes para los tres países, como la puesta en marcha del Sistema Tecnológico de Producción Agrícola (Sistagro), en el distrito de Metapán, Santa Ana Norte.
El año pasado se firmó un convenio de cooperación entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y el Instituto Salvadoreño del Café y se inauguró el Centro Trinacional Transfronterizo de Formación Integral (Centrifinio), en el distrito de La Palma, Chalatenango Norte, para impulsar la formación del talento humano,
jha/lb













