La también titular del Ministerio Público (MP), enfrentada desde 2023 al actual presidente Bernardo Arévalo, calificó de irresponsable, ante ese escenario, que se pretenda desviar la atención atacando a quien sí cumple con su mandato.
En conferencia de prensa, Porras, acusada de ser la punta de lanza del “Pacto de Corruptos” en la nación, acotó que cada entidad debe responder por sus responsabilidades, “no se puede culpar a otros para eximirse de la propia”.
Trasmitió directamente al jefe de Estado que “opinar sin conocimiento técnico ni responsabilidad institucional no solo es irresponsable, sino que daña el Estado de Derecho y confunde a la población guatemalteca”.
Deje de atacar a las instituciones que sí están cumpliendo con su deber constitucional y legal, añadió la abogada, quien insistió en que desde el MP harán lo que le corresponde.
El MP no va a aceptar ser la excusa de la incompetencia, la improvisación ni la falta de voluntad para gobernar, aseveró. No vamos a cargar con responsabilidades que la Constitución asigna de forma expresa a otras autoridades, resaltó.
Guatemala no está así por falta de investigaciones ni por persecución penal, porque nosotros, actualmente, podemos decir que estamos cumpliendo con más del 98 por ciento de las investigaciones en todas las denuncias presentadas.
Llamó a tener políticas de Estado de prevención y seguridad serias, responsables y contundentes en materia para alcanzar el control necesario en el Sistema Penitenciario (SP). Lo establecido a lo largo de las investigaciones que el MP lleva, fundamentalmente en la Fiscalía contra las Extorsiones, es que de esa misma institución sale la mayor parte de delitos que se cometen fuera de las cárceles.
En consecuencia, acotó, generan todo este caos delincuencial y violencia para los ciudadanos guatemaltecos.
El fiscal regional metropolitano, Dimas Jiménez, informó las acciones realizadas por el MP tras los hechos violentos ocurridos el fin de semana.
Detalló que el área centrada en los secuestros asumió la investigación relacionada con la retención ilegal de funcionarios del SP en distintos centros carcelarios.
La Fiscalía de Distrito Metropolitano y las Fiscalías Municipales de los municipios capitalinos de Santa Catarina Pinula, Villa Canales, Villa Nueva, Chinautla y Mixco también iniciaron las pesquisas de cada uno de los hechos cometidos, aseguró.
El Encargado del Despacho de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, Ariel Recinos, comentó, a partir de los datos obtenidos, que que todos los hechos fueron realizados en contra de agentes de la policía sin mediar palabra alguna.
ro/znc













