Denominada IARAA, la plataforma fue introducida como una iniciativa que articula tecnologías de vanguardia con los saberes históricos de los movimientos populares.
Este proyecto, que se presentó durante el XIV Encuentro Nacional del movimiento en Salvador, Bahía, es desarrollado por la Asociación Internacional para la Cooperación Popular (Baobá), en alianza con el MST y la Marcha Mundial de las Mujeres.
Según explicó el coordinador de Baobá para América Latina, Luiz Zarref, la IARAA parte de la premisa de que la inteligencia artificial es una construcción colectiva de la humanidad y debe estar al servicio de la clase trabajadora y del campesinado, y no subordinada a los intereses de las grandes corporaciones tecnológicas estadounidenses.
Aunque la herramienta incorpora intercambios tecnológicos con China, Zarref subrayó que su concepción y desarrollo son esencialmente brasileños. La cooperación se enmarca en lo que el país asiático denomina la “nueva calidad de las fuerzas productivas”, con énfasis en el papel central de la inteligencia artificial aplicada a las necesidades concretas de la agroecología, indicó el portal digital del MST.
El núcleo de la IARAA se alimenta de una amplia base de conocimientos, integrada por libros, cartillas y documentos técnicos elaborados por movimientos populares, así como materiales de universidades, organizaciones no gubernamentales e instituciones de investigación.
La plataforma fue diseñada para atender a distintos públicos, entre ellos familias asentadas, técnicos agrícolas y dirigentes de cooperativas, pues sus funcionalidades abarcan desde el control agroecológico de plagas y la implementación de sistemas agroforestales, hasta análisis sobre el papel de la agroecología en la formación de la conciencia de clase.
El MST destacó que la iniciativa se inserta en la estrategia de la Reforma Agraria Popular, cuyo eje es la producción de alimentos saludables para las ciudades.
Actualmente, la IARAA se encuentra en fase de pruebas y definición de su arquitectura tecnológica y su lanzamiento oficial está previsto para mayo próximo, durante la Feria Nacional de la Reforma Agraria, en Sao Paulo.
rc/mar













