En declaraciones a la televisora multiestatal Telesur, Simone Magalhães, integrante del sector internacionalista del MST, afirmó que la organización se movilizará hacia el país vecino tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores en una agresión lanzada por Estados Unidos el 3 de enero pasado.
Magalhães apuntó que el movimiento puede llevar a Venezuela saberes acumulados durante más de 40 años y que tienen que ver con la producción de alimentos agroecológicos sanos y el desarrollo de la agroindustria.
Según manifestó, con esa misma meta miran hacia Gaza, pues la militancia está pendiente de la oportunidad de enviar una brigada para ayudar a la reconstrucción y brindar apoyo a los campesinos palestinos.
Estas declaraciones ocurrieron durante el XIV Encuentro Nacional del MST, evento que, del 19 al 23 de enero, reúne a tres mil participantes en Salvador, Bahía.
Además de las muestras de solidaridad con Venezuela y Palestina, en la cita también hubo expresiones de respaldo a Cuba y Haití, según difundió en sus redes sociales el periodista André Vieira, corresponsal de Telesur.
Durante la reunión, a la que pasado mañana asistirá el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, los participantes definen estrategias frente a los actuales desafíos políticos.
Los debates incluyen, además, la batalla por la tierra, la construcción de la Reforma Agraria Popular y la lucha socialista, en un contexto nacional y global de crisis alimentaria, climática y política.
rc/dsa













