El pasado periodo anual fue de estabilización y planificación estratégica, trabajamos en fortalecer los mercados que ya dominamos, expresó la coordinadora de la Comisión del rubro de la Agencia local de ventas en el exterior, subrayó Brigitte Obrock.
Abrimos puertas hacia nuevos destinos de gran potencial, buscamos innovar en productos con alto valor agregado y posicionar al país como un proveedor confiable y sostenible a nivel internacional, remarcó.
Mencionó que lograron consolidar la presencia en Estados Unidos, Países Bajos y Centroamérica, y potencian con fuerza la incursión en Sudamérica, con especial atención en Perú, Bolivia y Chile.
Durante 2025, según describió la Agencia Guatemalteca de Exportadores, la Comisión organizó giras de campo dirigidas a los técnicos y colaboradores de sus más de 70 empresas asociadas.
En esos encuentros se abordaron temas como fertilización, manejo de biológicos, sustratos, sistemas de riego eficientes y prácticas de responsabilidad ambiental.
Promovieron el aprendizaje colaborativo y la mejora continua en toda la cadena productiva, contó.
Recordó el cuarto Congreso de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores, que reunió a productores, exportadores, técnicos, floristas y compradores internacionales.
Este espacio –subrayó- reunió a más de 70 floristas y permitió mostrar la versatilidad de los productos chapines en arreglos florales para eventos, bodas, hoteles y decoración profesional.
En 2026, de acuerdo con Obrock, implementarán el “Protocolo Verde” para fortalecer las buenas prácticas y la Comisión continuará enfocando sus esfuerzos en fortalecer la sostenibilidad y competitividad del sector.
Asimismo, aseveró, impulsará un nuevo Diplomado en Innovación y Sostenibilidad, y mantendrá la participación en ferias internacionales estratégicas.
Guatemala alcanzó 120 millones de dólares en 2024 gracias a la comercialización foránea de este rubro y aspira llegar al potencial identificado de 213 millones de dólares en exportaciones.
oda/znc













