Sobre todo porque se vienen los tres meses y medio, cuatro, los más duros para este Gobierno en el sentido de los procesos de renovación de instituciones clave de justicia, subrayó el especialista en derecho administrativo, fiscal y gestión pública.
Estamos hablando de la Fiscalía General, Corte de Constitucionalidad, magistrados del Tribunal Supremo Electoral y algunos otros, acotó el exsuperintendente de Administración Tributaria (2016-2018) en entrevista a la emisora La Red 106.1.
Mencionó además la Contraloría General de Cuentas, que aunque no tiene que ver con la justicia, si con temas políticos.
El también excomisionado presidencial contra la corrupción remarcó que el país no vio lo peor, y “tenemos que prepararnos, yo creo que el Ejecutivo se está preparando, porque el Ministerio Público (MP) sabemos que no va a actuar”.
Esta administración nacional tiene la responsabilidad, la obligación y veremos si tiene las capacidades necesarias para responder, comentó al medio la figura, bien crítica en redes sociales contra las redes político-económicas tradicionales. Negó que las estructuras criminales quedaran paralizadas por las 23 capturas de pandilleros del Barrio 18 luego de los motines en tres cárceles y la escalada de violencia que produjo la muerte de 10 policías en el cumplimiento de su deber el fin de semana pasado.
Eso no es ni una clica de las 35 que tiene esa organización, más si sumamos las 30 de la Mara Salvatrucha, así como los distintos puntos de, por ejemplo, Los Caradura en toda la ciudad y departamentos, argumentó.
Solórzano señaló que la persistencia de la impunidad debilitó la respuesta del Estado frente a la criminalidad, lo que se refleja en un aumento de hechos violentos y en una creciente percepción de inseguridad entre la población.
Dijo abiertamente que actualmente el MP está protegiendo a los pandilleros, a ciertas organizaciones criminales y entonces es triste el actuar de los fiscales en las audiencias, de lo cual de percata la ciudadanía, enfatizó.
A partir de ahí los grupos criminales se van a fortalecer, y van a actuar con impunidad, porque no hay nadie que aplique la ley con rigor, por el contrario, aseveró el experto.
Los delincuentes saben, que aún si lo llegan a agarrar, las probabilidades de salir inmediatamente bajo una medida sustitutiva o alguna aceptación de cárcel, inclusive, es altísima, afirmó Solórzano.
Sentenció que existe una política a lo interno del MP de no trabajar y de no hacer diligencias urgentes para esclarecer estos casos suscitados recientemente.
ro/znc













