El mandatario congoleño, Denis Sassou-Nguesso, en calidad de presidente en ejercicio de la Cemac encabezó el encuentro, al cual asistieron los jefes de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema; de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, y de Gabón, Brice Oligui Nguema.
Camerún y Chad estuvieron representados a nivel ministerial, mientras que también participaron delegaciones invitadas.
“La decisión de convocar esta cumbre extraordinaria está marcada por la necesidad de buscar soluciones apropiadas a la situación económica, monetaria y financiera”, sostuvo Sassou-Nguesso, quien urgió a aplicar en cada país las medidas aprobadas.
“Estoy convencido de que nuestro encuentro de este día nos permitirá apreciar los inmensos desafíos que debemos enfrentar juntos, con el fin de consolidar los resultados obtenidos hasta el momento y alcanzar el crecimiento sostenible de nuestras economías para beneficio de nuestros pueblos”, añadió.
Significó que es preciso diversificar las economías del área, acelerar el ritmo de reformas estructurales en materia de gobernanza y disciplina financiera, y mejorar el clima de negocios y la integración regional.
El presidente congoleño llamó a una participación y un apoyo más eficaces de las instituciones financieras internacionales y de los socios bilaterales en respaldo a los esfuerzos de los países miembros en pos de su desarrollo.
La reunión urgió a los integrantes de la Cemac garantizar la coherencia entre las finanzas y los compromisos estatales, así como a asegurar la compatibilidad con los objetivos de desarrollo sostenible; además reforzar la calidad y la comunicación de las estadísticas de la gestión de las finanzas públicas.
Igualmente, convocaron a finalizar las negociaciones con la sociedad de industrias extractivas, con vistas a repatriar los fondos generados por esta, fundamentalmente del petróleo.
Los países de la Cemac enfrentan una situación compleja, fundamentalmente por el debilitamiento de las reservas regionales de divisas, que se estima apenas superan el equivalente a cuatro meses, entre otras causas, por la reducción de los ingresos, en particular debido a la caída de los precios de las materias primas.
arc/kmg













