La dirigente justificó tal decisión con el argumento de no haber recibido respaldo público para su mandato, que comenzó en octubre, y la nueva coalición gobernante de su Partido Liberal Democrático (PLD) y el Partido de Innovación de Japón se formó el mismo mes.
Diversos partidos políticos comenzaron a preparar la próxima campaña electoral, luego de que esta posibilidad trascendiera la semana anterior tras una reunión de la presidenta con miembros de alto rango de la coalición gobernante.
En el encuentro, la dirigente compartió el plan de disolver el Legislativo y llamar a comicios como estrategia para consolidar la mayoría parlamentaria del PLD y fortalecer su agenda de gobierno.
Takaichi cuenta con un nivel de aprobación cercano al 70 por ciento, algo notable en el poco tiempo que lleva en el poder.
Según coincide la mayoría de la prensa nacional, la convocatoria de la primera mujer en liderar Japón busca aprovechar este momento de popularidad.
De lograr ampliar el dominio de escaños del PLD en nuevos comicios, Takaichi tendría ventajas para impulsar reformas económicas y sociales.
La agencia nipona de noticias Kyodo expuso que en estas elecciones se presentarán candidatos para un nuevo bloque de oposición: la Alianza de Reforma Centrista, lanzada por el Partido Democrático Constitucional de Japón y el partido Komeito, antiguo socio de coalición del PLD durante 26 años.
otf/msm













