Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Niños en Gaza con lesiones en la columna carecen de atención adecuada

Ramala, 23 ene (Prensa Latina) Cientos de niños con lesiones en la columna vertebral en la Franja de Gaza están hoy amenazados con una discapacidad permanente debido al colapso del sistema de salud y la ausencia de programas de rehabilitación especializados.

La agencia Shafaq News destacó que el problema se ve agravado por el continuo cierre de los cruces fronterizos, por orden de Israel, y por tanto la imposibilidad de los pacientes de ser trasladados al exterior para recibir tratamiento adecuado.

En la sala de rehabilitación del hospital de campaña de la Media Luna Roja Palestina, los casos graves revelan la magnitud del problema, subrayó la fuente, que citó como ejemplo a Jinan Abu Amra, de doce años.

La menor fue alcanzada por fuego de la Armada israelí contra la sureña ciudad de Khan Yunis, lo que le provocó una lesión completa en la médula espinal que paralizó sus miembros inferiores y alteró sus funciones vitales.

Su madre dijo a Shafaq News que los recursos disponibles en los hospitales de campaña son muy limitados.

También destacó el caso de Musa Muhammad al-Shaer, de diez años, quien sufrió la amputación de la mano derecha y parálisis parcial como consecuencia de una herida de guerra.

Miles de lesiones causadas por la metralla en Gaza evolucionaron en graves trastornos de la columna vertebral, advirtió el neurólogo Mohammed Houbi.

El especialista afirmó que la crisis se ve agravada por la destrucción de casi el 85 por ciento del sistema de salud en el enclave costero, donde viven más de dos millones de palestinos.

Al respecto, estimó que más de 10 mil menores sufren discapacidades severas en el territorio.

Además de la falta de recursos, también enfrentamos una grave escasez de personal tras el asesinato de unos mil 700 profesionales médicos, incluidos 42 fisioterapeutas, denunció.

Shafaq News alertó que, como consecuencia de la agresión israelí, las autoridades de la Franja requieren con urgencia el 95 por ciento de los dispositivos de asistencia para esas personas, como sillas de ruedas y estabilizadores médicos.

Apenas 25 por ciento de los heridos puede recuperar su independencia motora, el resto corre el riego de sufrir una discapacidad total y permanente si no se le proporciona una intervención médica especialidad urgente, advirtió.

otf/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link