Por Fausto Triana
En su tercer día y a las puertas de un fin de semana intenso abierto al público, Fitur tampoco puede sustraerse a los vaivenes del clima en Madrid, donde lluvia, frío y nieve, contrastan con las dinámicas de la industria sin chimenea
Lo de México es un espectáculo extraordinario cada jornada, con presencia de sus 32 estados y una profusa muestra de la diversidad de naturaleza, playas, paisajes, tradiciones de sus Pueblos Mágicos, gastronomía de excelencia con los tacos en primer plano, y sus gustados tequilas y mezcales.
País Socio Invitado, que cederá este privilegio a Puerto Rico en 2027, la delegación mexicana recibió ayer la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, encargados de inaugurar formalmente la 46 edición de Fitur, en otra señal del interés de la nación ibérica de reconciliación.
Perú, con sus famosos ceviches y piscos, recibe un enjambre de visitantes en su stand, también por sus variadas ofertas y el foco en el Machu Pichu, además de sus sesiones de “show cooking” de sus delicias culinarias.
Bajo la sombrilla de Fitur, este viernes volvió a los jardines del distrito madrileño de Chamartín el árbol molle (Schinus molle), símbolo de Perú, al ser plantado después de que un ejemplar fuera derribado durante la borrssca Filomena de 2021.
De otro lado, la capital española, que celebra este viernes el Día de Msdrid, aprovechó la oportunidad para resaltar los numerosos eventos deportivos en la urbe en 2026, entre ellos el premio de Fórmula Uno, junto a numerosas ferias internacionales y también, de forma indirecta de un eclipse total de Sol.
Precisamente en Fitur se habla con insistencia de este fenómeno natural, que sucederá el próximo 12 de agosto luego de 114 años de inexistencia, lo que coloca ahora a España como epicentro del astroturismo mundial en 2026.
Será al atardecer del 12 de agosto, alrededor de las 20:30 hora local, cuando la Luna ocultará por completo por algo más de un minuto el Sol, con apenas atisbos de su corona. Cruzará España por capitales como A Coruña, Oviedo, León, Bilbao, Zaragoza y Valencia, hasta llegar a Palma de Mallorca.
Madrid tendrá el beneficio transversal como urbe principal del país, a donde sin dudas llegarán la inmensa mayoría de los interesados en contemplar el eclipse.
Durante Fitur, el cinco veces campeón olímpico y leyenda del deporte cubano, Mijaín López, se convirtió en una de las mayores atracciones del stand de la isla caribeña, que ya presentó las novedades de sus destinos, ademas de los lanzamientos de productos del tabaco y el ron, dos de sus emblemas.
mem/ft













