Las acciones transcurrieron durante la madrugada de este miércoles 21 de enero, en coordinación con miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Las intervenciones se llevaron a cabo en Salcedo, La Vega y Santiago de los Caballeros, así como en zonas aledañas, tras labores de inteligencia que indicaban la presencia de extranjeros en condición migratoria irregular, precisó.
Estas fueron ejecutadas en coordinación con autoridades civiles, militares y policiales de las provincias Hermanas Mirabal, La Vega y Santiago, en la región del Cibao.
El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, anunció a inicios de esta semana la realización de operativos en Villa Tapia, Tenares y Jamao al Norte, como parte del reforzamiento de las labores de control migratorio.
Según el reporte oficial de la DGM, en las últimas 48 horas fueron detenidos dos mil 700 ciudadanos extranjeros sin documentos legales, de los cuales dos mil 347 fueron deportados a sus países de origen.
A las mil 884 capturas realizadas por agentes de Migración, se suman las efectuadas por el Ejército (697), la Policía Nacional (69) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), que reportó 44.
En el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, los operativos abarcaron sectores como El Manguito, Los Ríos, Piantini, Naco, Cristo Rey, 12 de Haina, Café de Herrera, Colinas, Villa Duarte y Villa Mella.
En la zona Este, las intervenciones ocurrieron en Benerito (Guaymate), así como en Villa Verde, Villa Hermosa y La Caleta, en la provincia La Romana. Mientras que, en la zona fronteriza y el sur del país, se reportaron aprehensiones en Dajabón, Monte Cristi, Elías Piña, Pedernales y Jimaní.
En Barahona, las acciones se extendieron al municipio cabecera y a las comunidades de Polo, Cachón, Cabral, La Lista, Salinas, Saladillo y El Peñón, además de Tamayo, Vicente Noble, Fondo Negro, Las Minas, Quita Coraza, Jaquimeyes, Habanero, Batey Algodón, Fundación y Peñón, según la misma fuente.
Las dos mil 347 deportaciones se efectuaron a través de los puestos fronterizos de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.
La DGM exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad irregular mediante los canales oficiales y reiteró que continuará trabajando para garantizar el orden migratorio.
ro/mpv













