Paloma Griffero, de la Red en Defensa de la Humanidad, hizo un llamado a fortalecer la unidad, crear espacios de diálogo y compartir la necesidad de construir un mundo mejor.
Nos falta politizarnos, tener claridad de que en la base de nuestros problemas está siempre la brecha de clases, afirmó.
Por su parte, Tania Tellería, presidenta de la agrupación Raíces Cubanas, leyó una declaración donde se suman a la exigencia de liberar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, víctimas de un secuestro que viola flagrantemente el derecho internacional.

En el texto, la asociación de cubanos residentes en Chile rinde tributo a los 32 combatientes que dieron sus vidas en cumplimiento del deber internacionalista para “proteger no sólo al presidente de Venezuela, sino a Venezuela misma”.
El abogado José Peralta, miembro del Partido del Trabajo, hizo un pormenorizado análisis acerca de las violaciones al derecho internacional perpetradas por Donald Trump, al ordenar el secuestro del presidente Maduro y su cónyuge.
A partir de este acto, dijo, muchos opinan que desapareció el ordenamiento jurídico mundial, así como el concepto de la igualdad soberana de los Estados, y cuestionó que exista en Estados Unidos un tribunal con la fuerza legal para juzgar a un gobernante extranjero.
Con el denominador común del llamado a la paz y la unidad entre todas las fuerzas progresistas y de izquierda, estuvieron en el debate representantes del Partido Comunista de Chile, de la Central Unitaria de los Trabajadores y otras organizaciones sindicales del país.
El trovador Francisco “Pancho” Villa amenizó la jornada y también participó en el debate donde se refirió a la victoria de la extrema derecha en las recientes elecciones en Chile y la responsabilidad de la izquierda en este fracaso.
Durante mucho tiempo, dijo, fuimos cediendo espacios hasta casi tocar fondo y si somos incapaces de reaccionar y volver a la superficie, esto que estamos empezando a vivir, se va a poner peor.
jha/car/eam













