“Una vez más, desde el Norte, se alzan voces que no conocen la historia ni respetan la soberanía, voces que murmuran la vieja y desgastada amenaza de la invasión contra nuestra patria, Cuba”, expresó la vicepresidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, Olivia Garza.
Al dar lectura a una declaración durante un acto en el capitalino Jardín San Carlos, la activista denunció que “la amenaza de invasión no es un instrumento de política exterior legítima”, sino “el recurso del acoso imperial, la herramienta de quienes no pueden tolerar la diferencia y la independencia”.
Subrayó que se trata de la misma política usada durante más de seis décadas por Estados Unidos para intentar estrangular al pueblo de la mayor de las Antillas con un bloqueo criminal, ante lo cual los ciudadanos de la isla siguen “de pie, defendiendo a la nación”.
Frente a quienes amenazan con el uso de la fuerza, Garza advirtió que una invasión no encontraría un botín, sino a una población entera dispuesta a defender su territorio, y aseveró que “la voz de los pueblos dignos del mundo se alzaría para condenar semejante agresión”.
“Atacar a Cuba –dijo- no sería solo un acto de guerra contra una isla; sería una bofetada a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, un retroceso a la ley de la jungla, del más fuerte, que la humanidad había superado después de la Segunda Guerra Mundial y que el sociópata de Trump pretende imponer”.
La Asociación manifestó su respaldo a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y exigió la liberación del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados durante el ataque militar de Washington contra el país suramericano el pasado 3 de enero.
“A medida que pasaron los días, conocimos que la acción del imperio no fue tan ‘exitosa’ (…). Hubo resistencia y Cuba escribió nuevamente una página gloriosa de su internacionalismo con la caída en combate de los 32 héroes” que defendieron a la Revolución Bolivariana y a su dignatario, recalcó.
Por su parte, Irma Tovar, de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, consideró necesaria la unidad como un principio fundamental de lucha en contra de la narrativa de Estados Unidos, que pretende causar división entre los pueblos y gobiernos hermanos.
A su turno, Iván Carreño, del Partido Comunista de México, reiteró la defensa de la autodeterminación de los pueblos, la condena a cualquier agresión de Estados Unidos en el continente y el respaldo a la Revolución cubana en todo momento.
Varios asistentes consideraron vital enfrentar la guerra cognitiva impuesta en las redes sociales y los grandes medios de comunicación.
La actividad forma parte de las acciones por el aniversario 173 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a conmemorarse el 28 de enero, y el centenario del nacimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, el 13 de agosto.
lb/las













