A las 06:30, hora local, arrancará desde la avenida Juan Chapín, a un costado del Cerrito del Carmen, zona 1, para dirigirse a Jardines de la Asunción, buscar Cayalá, y concluirá frente al Campo Marte, según los organizadores.
Los desafiantes 21 kilómetros incluirán las divisiones libre (de 18 a 39 años), discapacitados, máster (de 40 a 59), juvenil (de 14 a 17), y súper máster (de 60 años en adelante), en femenino y masculino.
En 2025 ganó el internacional Alberto González, quien se impuso con autoridad a lo largo del trayecto, mientras que entre las damas la victoria correspondió a Viviana Aroche.
Fundada en 1938 por el atleta y motañista guatemalteco Max Tott, deviene celebración de la pasión, esfuerzo y el espíritu comunitario que caracteriza a los chapines.
Estará dedicada esta vez a Francisco Piedrasanta, médico y cirujano, destacado atleta, entrenador y promotor del deporte.
El viernes y sábado pasados tuvo lugar la Expo Deportiva, en el centro de convenciones Parque de la Industria de la urbe, con entrega de los kits oficiales, obsequios adicionales, dinámicas y actividades interactivas.
Un ensayo en 1936 buscó ayudar a quienes intentaban ir a los Juegos Olímpicos de Berlín, en tanto la de 1938, disputada ya a la distancia de 21 kilómetros, incorporó apenas 38 atletas con una guitarra como premio.
Agustín Martín fue el primer triunfador y triple campeón, en tanto el reconocido Doroteo Guamuch Flores salió victorioso en 1943, 1946, 1948, 1951, 1953, 1954 y 1955, así como luego mexicanos, costarricenses, salvadoreños, kenianos y etíopes.
Las mujeres tuvieron la oportunidad de competir a partir de 1975, con la salvadoreña Eleonora Rodríguez imponiendo su clase entonces, pero luego dominaron las corredoras locales como Elsa Monterroso, quien sumó nueve títulos.
La prestigiosa prueba, una de las más longevas del atletismo de Guatemala, muestra cada vez un espíritu inclusivo, espacio para todos y alto nivel competitivo.
idm/znc













