El Ministerio de Salud palestino reportó que un hombre fue baleado cerca del cruce de Ayoun al-Haramiya cuando los militares abrieron fuego contra el auto en que viajaba.
El incidente coincidió con numerosos ataques de colonos desde el amanecer en varias gobernaciones cisjordanas.
Según la agencia de noticias Safa, en la localidad de Atara los extremistas prendieron fuego a dos vehículos, en tanto otro grupo asaltó la aldea de Shalal al-Auja y comunidades beduinas cercanas, “en un intento de obligar a las familias a abandonar el lugar”.
Otros se concentraron en la carretera que une a las ciudades de Jenin-Nablus, donde lanzaron piedras contra carteles palestinos, interrumpieron el tráfico y provocaron pánico entre los viajeros, subrayó.
En las cercanías de la localidad de Mukhmas, al norte de Jerusalén, los colonos agredieron también con piedras y gas pimienta vehículos que pasaban por puestos de control militares.
Safa informó que además atacaron a los pastores de la comunidad beduina de Al-Hathroura.
Por su parte, los soldados israelíes irrumpieron esta mañana en las localidades de Turmus Ayya, Deir Dibwan y Burqa, ubicadas en la gobernación de Ramala y Al-Bireh.
También arrestaron a cinco ciudadanos en la norteña ciudad de Tulkarem, y en las vecinas aldeas de Kafr Zibad y Kafr Abboush.
Desde el inicio del actual ciclo de violencia en los territorios ocupados, en octubre de 2023, las tropas y los colonos israelíes mataron al menos a mil 107 palestinos en la Ribera Occidental, en tanto otros 11 mil resultaron heridos y más de 21 mil fueron detenidos.
idm/rob





