Desde el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hasta la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pasando por los pequeños partidos Gana y Vamos, entre otros, afloran proyecciones para llegar al Legislativo con el propósito de romper la super mayoría de Nuevas Ideas.
Hasta ahora todos los institutos parecen decididos a participar en las elecciones del 28 de febrero de 2027, y así lo expresan sus dirigentes pero hay llamados, como el de Arena, “a ser realistas” en las aspiraciones de conseguir la mayor cantidad de diputados.
La diputada jefa de fracción de Arena, Marcela Villatoro, valoró que “es muy fácil decir: vamos a sacar una gran cantidad de diputados y ni siquiera tener bases o ni siquiera tener quién le va a cuidar los votos el día de la elección”.
Mientras, su colega, el diputado Francisco Lira, dejó la proyección del número de posibles parlamentario a su dirección nacional aunque espera que la cifra sea la mayor posible.
Por su parte, Claudia Ortíz, única diputada por Vamos, no oculta que esa agrupación ira por 16 escaños.
Esa cifra frenaría en algo el predominio de Nuevas Ideas y haría más plural el trabajo de la Asamblea, valoran expertos, aunque previsiones indican que el partido en el gobierno mantendrá la mayoría.
No obstante, ya Nuevas Ideas en voz del presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, dijo que de perder 16 escaños, eso bastaría para que se logre bloquear al presidente Nayib Bukele, una voz de alarma que tal vez busque inducir miedo en los votantes.
“La oposición no quiere ganar 54 diputados, ellos solo quieren llegar al número adecuado para ya no poder aprobar el régimen de excepción”, dijo, enarbolando un criterio que pudiera influir en el electorado.
No obstante, la oposición clama por sustituir el régimen por otra ley que solo afecte a los delincuentes y no a toda la población, como ocurre ahora, según críticos.
“Son 16 los que ellos necesitan, y se acabó todo, todo el trabajo se vino para abajo, dijo Castro.
Todos parecen aspirar a estar en el foro y así, en las últimas semanas emergió de las ruinas el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), el que sirvió a Bukele en 2019 para llegar a Casa Presidencial, planteando su objetivo de buscar el gobierno y representación en la Asamblea.
En declaraciones al diario El Mundo, el vicepresidente de Gana, Guillermo Gallegos, dijo que presentarán candidatos para las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
No obstante, apuntó que buscan lograr “un segundo, tercer lugar, en la elección presidencial como objetivo de buscar una magistratura en el Tribunal Supremo Electoral”.
La Constitución de la República establece que tres de las cinco ternas de candidatos a magistrados del TSE son propuestas por los partidos con más votos en la última elección presidencial.
Valorando estas posiciones de los partidos, es previsible decir que la elección de los diputados a la Asamblea será el campo de batalla principal en las urnas el 28 de febrero de 2027.
rc/lb













