En su más reciente edición, el conductor del espacio comunicativo, Ramiro García, abrió la transmisión con una máscara de Morales que cubría su rostro y expresó: “Evo está aquí porque todos somos Evo”.
La nueva ausencia ocurrió después que el 11 de enero la propia emisora confirmó que Morales contrajo dengue y seguía un tratamiento médico, razón por la cual no pudo comparecer.
Desde entonces, el primer exmandatario indígena del país altiplánico no aparece en actividades públicas y tampoco asistió a los actos por el Día del Estado Plurinacional realizados este 23 de enero en el Trópico de Cochabamba, donde seguidores portaron máscaras con su imagen.
En el programa de este domingo, García aseguró de forma breve que el exdignatario se encuentra bien y en proceso de recuperación.
«A Dios gracias, el presidente Evo Morales está bien y ya recurándose totalmente”, sostuvo.
Durante la transmisión, fue difundida una canción con mensajes políticos que aludían a la ausencia del exmandatario de la escena pública y a su vigencia simbólica entre sus correligionarios.
“¿Dónde está Evo Morales? Evo está en el pueblo, no en los tribunales, está en el trabajador, en la madre luchadora, en la Bolivia digna”, expresa el fragmento de la canción transmitida en RKC.
Al tema salud, se suma la versión de una presunta salida al extranjero del expresidente, después que el exsenador del Movimiento al Socialismo y uno de sus más cercanos colaboradores, Leonardo Loza, declaró en la semana recién concluida que Morales se encontraba “en algún rincón de la Patria Grande”, expresión utilizada por la izquierda boliviana en referencia a Latinoamérica y el Caribe.
Desde el Gobierno, en tanto, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, expresó recientemente que desconocía de forma oficial el paradero de Morales.
Sin embargo, el medio Brújula Digital atribuyó a “una fuente” de esa cartera la afirmación de que el exdignatario se encuentra en el Chapare, Trópico de Cochabamba.
Por su parte, el comandante general de la Policía, Mirko Sokol, aseguró el lunes último que Morales no salió del país, al menos por los pasos legalmente habilitados.
La versión sobre su presencia en el extranjero cobró fuerza a partir del 17 del mes en curso, cuando Brújula Digital se refirió a ese asunto, y se acentuó en la opinión pública boliviana tras la declaración del exlegislador Loza.
ro/jpm





