El asunto estuvo en reciente reunión del presidente Yamadú Orsi con cuatro de los ministros de su gabinete.
Se trata de un trabajo “permanente” y “central”, afirmó el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Gonzalo Civila.
“El presidente está convencido que hay que trabajar con toda la fuerza entre todas las instituciones», apuntó.
Actualmente atienden en los dispositivos del Mides a unas ocho mil 500 personas, con alojamiento, tanto para quienes ingresan en la noche por dispositivos de emergencia y quienes ya tienen establecimiento fijo o una vivienda con apoyo.
«Además de eso tenemos personas a la intemperie, que vemos todos los días esta situación, a las que estamos yendo, insistiendo con nuestros dispositivos, para que ingresen a las propuestas del sistema de protección social”, añadió Civila.
Detalló que en 2025 fueron atendidas más de 13 mil personas.
No todas son en situación de intemperie, pero sí que tienen vulnerabilidades extremas y corren riesgo de esa situación si no tuvieran una protección del Estado», acotó.
Refirió las condiciones y la labor que se realiza en las instalaciones del Mides en Casavalle, en esta capital.
Allí son trasladadas las personas vulnerables en operativos con el Ministerio del Interior y la Intendencia de Montevideo.
Equipos de salud les realizan examen físico y además reciben propuestas para que permanezcan bajo atención, aunque la persona puede decidir volver a la calle “porque no están privadas de libertad”, señaló Civila.
ro/ool





