Esta normativa jurídica, propuesta por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, fue debatida el pasado jueves en el órgano legislativo, donde resultó aprobada en el hemiciclo por mayoría calificada por ambas bancadas en su primer debate, luego de la exposición de los argumentos para los cambios.
Las propuestas se han enriquecido en los últimos días con las audiencias públicas realizadas como la de la víspera, que estuvo encabezada por la mandataria y el titular del Poder Legislativo Jorge Rodríguez.
El presidente de la Comisión Permanente de Energía de la Asamblea Nacional, Orlando Camacho, anunció en un balance preliminar que a la fecha se recibieron 80 propuestas provenientes de todos los sectores del país.
A este encuentro asistieron prestadores de servicio y bienes del sector petrolero nacional; inversionistas de Contratos de Participación Productiva; representantes de las alianzas comerciales estratégicas y financieras; de empresas mixtas; organizaciones sindicales del sector petrolero y de gas y de la Cámara petrolera, entre otros.
Rodríguez calificó la variopinta presencia de “milagro venezolano” y valoró que se trata del esfuerzo de todo este grupo humano nacional e invitados internacionales, los cuales hicieron posible que Venezuela avance en el contexto del bloqueo.
La dignataria encargada aseveró que ahora toca “otra etapa de crecer”, por lo que es necesario adaptar la Ley Orgánica de Hidrocarburos a “la nueva realidad”, y tildó a la normativa “respetuosa de la soberanía, de nuestros principios e incorpora todos los modelos de gestión”.
Esta reforma parcial tiene entre sus objetivos adecuarse a las nuevas circunstancias que rigen el escenario mundial y al mercado internacional de la producción petrolera.
Para el presidente del Parlamento se trata de realizar las “reformas necesarias”, que permitan un acelerado incremento en la producción de petróleo en Venezuela.
“Necesitamos hacerlo ya, porque cada día que pasa con un petróleo no extraído “es un día que se pierde”, aseveró.
Entre sus modificaciones clave propone aumentar las garantías jurídicas para la inversión del sector de los hidrocarburos, incorporando acudir a mediación a través de mecanismos independientes para la resolución de conflictos, siempre bajo el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Formula, asimismo, mecanismos para garantizar la viabilidad de proyectos económicos en aquellos campos no desarrollados que requieren un equilibrio para construir el régimen fiscal y a su vez de altas inversiones para su desarrollo.
La presidenta encargada y el titular del Poder Legislativo coinciden en la necesidad de reformar la mencionada Ley para incrementar la producción petrolera y destinar los fondos al desarrollo social y de infraestructura del país.
npg/jcd













