La organización, liderada por el ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, denunció, además, que la coalición en el poder interpreta “una tragicomedia que busca prolongar su poder”, añadió la publicación digital Haití24.
El partido Fanmi Lavalas recordó que ya el 12 de diciembre de 2024, ocho meses después de la instalación del KPT, declaró públicamente el fracaso del órgano provisional de gobierno.
Según Lavalas, ente considerado desde 1991 una fuerza poderosa en la política haitiana, la crisis y las controversias actuales “no buscan ocultar este fracaso”, sino que constituyen «una maniobra diseñada para prolongar un poder desconectado del sufrimiento cotidiano de la población».
La formación política haitiana exhorta a la Policía Nacional a «no ceder ante la presión política y perseguir sin descanso a las bandas armadas, bandidos y a todos los criminales que se niegan a retornar a la paz».
Fanmi Lavalas –subraya Haití24- exige la limpieza de las carreteras, la reapertura del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture y el rápido restablecimiento de la seguridad para que los desplazados puedan regresar a sus hogares, y los de la diáspora retornar sin temor al país.
«Uno solo es débil, juntos somos fuertes” concluye el partido político, y reafirma que “es mediante la acción colectiva que Haití recuperará la seguridad”.
mem/apb













