Los mexicanos deleitaron al público en recién concluida Feria Internacional de Turismo (Fitur) como País Socio Invitado y ahora, David Toscana (Monterrey, 1961) acaba de conquistar el XXIX Premio Alfaguara de Novela, uno de los más importantes para una obra inédita en español, El ejército ciego.
Según el jurado presidido por el escritor Jorge Volpi, se trata de una «fábula oscura y poderosa» que, alejándose del relato histórico convencional, ofrece «una lectura simbólica, casi mítica sobre la guerra, el poder y la resistencia».
Un lauro dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea el 26 de marzo en todo el territorio de habla hispana (España, Estados Unidos y América Latina).
Toscana da continuidad al protagonismo de México en España, antes por el Premio Cervantes a Gonzalo Celorio y con tres exposiciones acerca del tema de los pueblos originarios en museos madrileños, además de Fitur.
En esta edición del Premio Alfaguara, anunciado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, tomaron parte mil 140 manuscritos, de ellos 524 de España, 171 de Argentina, 169 de México, 109 de Colombia, 62 de Estados Unidos, 49 de Chile, 34 de Perú y 22 de Uruguay.
El ejército ciego parte de un hecho histórico del siglo XI en el que Basilio II, emperador de Bizancio, ordena cegar a 15 mil soldados búlgaros.
La novela adquiere «un tono oral y poético que mezcla testimonio, leyenda y humor negro», conformando «una gran épica de los vencidos», anotó el fallo, sobre la cual el autor, residente en Madrid, significó que parte de una crónica histórica real y aunque pueda tener resonancias con la época actual, no pensó mucho en ello al escribir.
jha/ft













