El acto fue encabezado por el titular Roberto Ángel Salcedo, y contó también con la presencia del viceministro de Creatividad y Formación Artística, Amaury Sánchez; la gobernadora provincial, Ivelisse Mercedes; la directora de la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima, Jeanne Marie Giraldi; así como gestores culturales y otros invitados.
La jornada combinó el componente institucional con una muestra del trabajo formativo que desarrolla el centro.
En la ocasión, el Ministerio de Cultura entregó instrumentos musicales destinados a fortalecer la rondalla y los procesos de enseñanza musical en la comunidad, con el propósito de ampliar las capacidades de formación y práctica artística en espacios culturales de alcance territorial.
La iniciativa forma parte del Programa de Donación de Instrumentos Musicales, concebido para impulsar rondallas infanto-juveniles en centros culturales, mediante un esquema de trabajo que integra docencia especializada, ensayos semanales y la articulación de una red de presentaciones e intercambios regionales.
Asimismo, se realizaron diversas presentaciones artísticas a cargo de profesores y estudiantes del centro cultural, que evidenciaron el proceso formativo y el talento en desarrollo.
La muestra incluyó interpretaciones de guitarra y violín, así como la actuación de la banda juvenil.
Una rondalla es una agrupación musical, generalmente popular o tradicional, integrada por instrumentos de cuerda como guitarras, laúdes y en algunos casos violines.
Puede incluir voces (solistas o coros) e interpreta música folclórica, popular y académica ligera.
En la República Dominicana las rondallas se emplean ampliamente en centros culturales, escuelas y casas de la cultura como herramienta de formación musical, promoción del arte y preservación de la identidad cultural.
jha/mpv













