La evocación tuvo lugar en la embajada cubana en esta nación del sudeste asiático en recordación del cumpleaños 173 del Apóstol y en el año del Centenario del Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Los embajadores timorenses Olimpio Branco, Renata de Jesús y Roque Rodrigues, disertaron sobre la visión y legado del pensamiento revolucionario y martiano en la figura de Fidel, de acuerdo con la información de la sede diplomática.
Los tres oradores, amplios conocedores de la historia cubana por su vínculo de trabajo, proyección internacionalista y experiencia guerrillera, profundizaron en el conocimiento sobre José Martí y presentaron sus ideas a las nuevas generaciones de profesionales timorenses en formación como futuros galenos en la Escuela Superior de Medicina cubana.
El evento también contó con la presencia de la jefa de la Casa Civil, Sra. Jesuína Ma. Ferreira Gomes, quien asistió en representación del presidente de la República Democrática de Timor Leste, e hizo los honores de develar el sitio reservado para el Apóstol nacional de Cuba.
Por su parte, la plenipotenciaria de La Habana en Dili, Alina Aldama, agradeció la participación del embajador de la República Democrática Árabe Saharaui, Boibat Malaínin Boibuat, a los representantes de los Movimientos de Solidaridad de Izquierda, colaboradores de la Brigada Médica cubana, así como a los demás asistentes.
Asimismo, recordó la Marcha de las Antorchas que en esta ocasión será centenaria y antimperialista e iluminará las calles habaneras para reafirmar la soberanía y dignidad del pueblo cubano.
En su intervención condenó las acciones de Washington en su escalada contra Cuba y concluyó con un mensaje de solidaridad hacia la hermana nación de Venezuela donde fallecieron 32 combatientes cubanos en el cumplimiento del deber y para quienes solicitó un minuto de silencio en señal de respeto.
El encuentro incluyó la proyección de videos sobre la vida y obra de José Martí, y de igual forma sobre la participación del Comandante en Jefe en la Marcha de las Antorchas.
Finalmente, los asistentes intercambiaron en un ambiente de camaradería y reflexión, celebrando el legado de José Martí y Fidel Castro, al tiempo que compartieron sus perspectivas sobre la importancia del pensamiento revolucionario en la actualidad, por un diálogo enriquecedor de solidaridad y unidad entre los pueblos.
jha/jqo













