Así dice un comunicado del movimiento obrero, que condena “el clima de terror” que vive la población en el país norteño por los “brutales operativos de control del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)», que consideró racistas y xenófobos.
Repudiamos el accionar del ICE, añade el pronunciamiento, y señala falta de garantías, transparencia de sus acciones, así como las condiciones deficientes en los centros de detención.
Estas prácticas incluyen redadas, deportaciones masivas, detenciones con aislamiento prolongado, privación de libertad de menores y separación de familias, apunta el texto y señala varias muertes en lo que va de año a manos del ICE.
Menciona la vulneración de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.
También de la Convención sobre los Derechos del Niño y de los estándares panamericanos, incluido el de no ser privado de libertad de manera arbitraria, contra la separación de familias y a recibir protección especial por parte del Estado.
El PIT-CNT reafirmó la solidaridad internacional con las movilizaciones que en Estados Unidos tienen lugar contra “este modelo autoritario, desigual y racista”.
jha/ool













