La medida (anunciada hace nueve días por el presidente Bernardo Arévalo) nos llevó a desarrollar diferentes tipos de operaciones, como en las cárceles implicadas el fin de semana antes pasado en los tres motines, describió el titular.
El objetivo es romper la línea de comunicación de los líderes privados de libertad con la estructura que opera y ejecuta crímenes en las calles de zonas de la capital y en departamentos, explicó el general de División.
En conferencia de prensa, la autoridad añadió que trabajan asimismo en las áreas de influencia de las pandillas, como en días anteriores en el barrio El Gallito (considerado desde hace tiempo de alta incidencia criminal en la urbe).
Estamos en pleno desarrollo de una operación en la zona 18 metropolitana, así como en acciones antinarcóticos, acotó el funcionario.
Mencionó casi un millón de matas de hoja de coca erradicadas, mientras resaltó el trabajo articulado tanto de las agencias de inteligencia civil como las militares, siempre en el estricto cumplimiento de la ley, con el respeto a los derechos humanos y a la democracia.
Junto al mandatario y su homólogo de Gobernación, Marco Antonio Villeda, Sáenz refirió una operación ejecutada en el oriental departamento de Izabal y otra en el norteño Petén.
Sobre las acciones de aseguramiento de los centros penitenciarios, divulgó la recuperación de 62 dos cartuchos útiles, 13 chip de teléfonos celulares, 10 aparatos móviles e igual cantidad de radios.
El ministro precisó la incautación en las prisiones de cinco libras de marihuana, cuatro tolvas, la misma cifra de granadas de fragmentación, dos laptops, granadas de humo, dos chalecos blindados y par de armas de fuego.
Se hacen requisas sorpresivas y fortalece el círculo en aras de consolidar el objetivo de cortar la comunicación de los líderes pandilleros, subrayó el titular.
Derivado de los motines, miembros de clicas del Barrio 18 atacaron a policías en calles capitalinas en el cumplimiento de su deber, con saldo de 10 fallecidos, lo cual llevó al jefe de Estado a declarar Estado de Sitio por 30 días.
jha/znc













