La titular acotó que la representación uruguaya concurrirá para escuchar y recabar información, sin comprometer la política exterior ni asumir definiciones conjuntas con otros Estados.
Según Lazo, uno de los objetivos del encuentro resulta la coordinación de acciones frente a fenómenos como el narcotráfico y el crimen organizado.
Argumentó que la convocatorias «no es algo atípico” dentro de las relaciones internacionales y que el país no puede permanecer ajeno a los debates que se dan entre las principales potencias.
Sin embargo refirió una orden expresa para que la delegación nacional se limite a escuchar y luego informar sobre los contenidos tratados en la reunión.
Remarcó que no se adherirá a declaraciones, comunicados ni expresiones conjuntas que puedan surgir del encuentro, al que asistirá el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Rodolfo Pereyra.
Consultada sobre la expresa intención del presidente Donald Trump de renovar la doctrina Monroe, Sandra Lazo fundamentó que Uruguay tiene como principio la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, la resolución pacífica de los conflictos y el respeto irrestricto por la autonomía y la soberanía de los pueblos.
arc/ool













