Desde las 09:00 hasta las 19:00, hora local, decenas de connacionales acudieron a la Embajada de Cuba en esta capital para reafirmar su compromiso con la Patria y con la memoria de sus héroes.
Tras estampar su firma en la Declaración de la Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes en la República Dominicana, los participantes plasmaron conmovedoras palabras de respeto, lealtad y amor a Cuba, en el marco de la jornada de tributo dedicada a los patriotas.

“El heroísmo, la entrega y la solidaridad constituyen la enseñanza más digna de nuestros héroes. Son expresión de la estirpe del pueblo cubano, de José Martí, Camilo Cienfuegos, Fidel Castro y de todos aquellos que defienden la libertad de América Latina”, escribió y posteriormente leyó la profesora cubana Merling Murguía Moré.
En el sentir de cada participante estuvo presente el respaldo a la Patria, la solidaridad con las familias de los caídos y con el pueblo cubano, así como el compromiso de mantener viva la memoria y el legado de quienes entregaron su vida en defensa de los ideales de la Revolución.

Al dar lectura a la Declaración de la Asociación Máximo Gómez, su presidente, Enrique Portuondo, expresó que los combatientes ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del deber con la Patria de Simón Bolívar, al enfrentar la vil e ilegal agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su compañera Cilia Flores.
Señaló que su entrega y lealtad a los valores de honor, dignidad, valentía y compromiso revolucionario constituyen un ejemplo imperecedero para las actuales y futuras generaciones, en la defensa de la Patria al precio que sea necesario.

“En honor a estos héroes, manifestamos nuestro absoluto respaldo a la Patria frente a las amenazas, el bloqueo y las medidas de máxima presión del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba”, apuntó.
“Que su ejemplo fortalezca la unidad, la solidaridad y la defensa de la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe”, puntualizó Portuondo.
En la ocasión, el embajador de Cuba en la República Dominicana, Ángel Arzuaga, sostuvo que este gesto de los cubanos constituye una muestra de solidaridad y un reflejo de la unidad de los connacionales en el exterior en la defensa de su Patria.
Afirmó que con la agresión ocurrida el 3 de enero pasado el imperialismo violó todas las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y desmintió que el objetivo de la acción fuera la lucha contra el narcotráfico, como se había alegado, sino adueñarse del petróleo venezolano.
Precisó que los 32 combatientes caídos lucharon heroicamente durante dos horas, enfrentando a una fuerza muy superior y mejor armada.

Denunció, además, al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, la implementación de más de 240 medidas adicionales contra Cuba y a su inclusión en la lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo, con graves efectos en la economía y las familias de la isla.
Aseguró que los cubanos mantienen la firme decisión de defender su soberanía frente a las constantes amenazas de la administración de Donald Trump.
El tributo reafirmó la unidad y la solidaridad de los cubanos, dentro y fuera de la isla, en defensa de su historia, su soberanía y la memoria imperecedera de quienes dieron su vida por ideales de justicia y dignidad.
rgh/mpv













