La senadora republicana Lisa Murkowski dijo que “probablemente es hora” de que Noem, “renuncie”, después del fatal incidente donde murió Alex Pretti en Minneapolis, quien fue baleado por dos agentes de la Patrulla Fronteriza.
“Creo que el presidente necesita considerar a quién tiene en el cargo de secretaria de Seguridad Nacional”, comentó.
Murkowski criticó además a Noem por llamar a Pretti, un enfermero de 37 años que trabajaba en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de veteranos un “terrorista doméstico”.
La legisladora sugirió que la funcionaria debe rendir cuentas “por el caos y algunas de las tragedias que hemos visto”.
Por su parte, el senador republicano Thom Tillis expresó a la prensa en el Capitolio que no tiene confianza en la secretaria Noem y que debería dejar el Gobierno. “No. En absoluto. Creo que debería irse”, respondió a una pregunta al respecto.
Otros republicanos han planteado sus inquietudes sobre el ICE y sus represivas tácticas tras el linchamiento de Pretti.
Mientras el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, anticipó que los demócratas procederán a un juicio político contra Noem, si no es despedida, lo que marca un cambio en la forma en que los máximos responsables del partido intentan enfrentar la ofensiva migratoria de la administración Trump.
«Kristi Noem debe ser despedida de inmediato o iniciaremos un proceso de juicio político en la Cámara de Representantes», Jeffries en un comunicado, en el cual subrayó: «Podemos hacerlo por las buenas o por las malas».
También el representante demócrata Robin Kelly, de Illinois, presentó una resolución de juicio político el 14 de enero, una semana después de que Renee Good fuera asesinada a tiros por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis.
Hasta la tarde del martes, más de 160 de los 213 demócratas de la cámara baja habían firmado la resolución para impulsar el impeachment (juicio político) contra Noem.
Para que prospere la propuesta se necesita una mayoría simple. Al menos tres republicanos de la Cámara de Representantes tendrían que votar con todos los demócratas para aprobar cualquier artículo de juicio político, lo cual al parecer resulta improbable.
Incluso, en caso de avanzar en ese órgano, encontraría serias dificultades en un Senado también dominado por los republicanos y donde se precisaría una mayoría de dos tercios para condenar y destituir a un funcionario.
Anoche la congresista demócrata por Minnesota Ilhan Omar fue agredida en un acto público por un hombre, mientras exigía la salida del ICE y la dimisión de Noem.
oda/dfm













