Durante 12 días, mil 285 candidatos competirán por los 465 escaños de la cámara baja en la primera elección nacional desde que Takaichi asumió el cargo, el anterior 21 de octubre.
También se trata de la primera contienda nacional desde que el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) puso fin a su asociación de 26 años con Komeito y formó una nueva coalición con el Partido de Innovación de Japón.
La propia estadista justificó la convocatoria a elecciones anticipadas con el argumento de no haber recibido respaldo público para su mandato, encabezado por una alianza política nueva.
Takaichi cuenta con un nivel de aprobación cercano al 70 por ciento, algo notable en el poco tiempo que lleva en el poder, sin embargo, su coalición sigue siendo minoría en la Cámara de Consejeros (cámara alta) y esto la obliga a depender de los partidos de oposición para aprobar proyectos de ley.
Según coincide la mayoría de la prensa nacional, la convocatoria a comicios de la primera mujer en liderar Japón busca aprovechar este momento de popularidad para presentar la elección como una en la que los votantes elegirán al primer ministro.
A principios del presente mes, el Partido Democrático Constitucional de Japón y Komeito formaron un nuevo bloque de oposición: la Alianza de Reforma Centrista, para enfrentarse a la fuerza gobernante conservadora, liderada por Takaichi.
Distintas propuestas a la grave crisis económica que inquieta a la población nipona ocupan el lugar central en la campaña electoral, en medio de preocupaciones sobre la salud fiscal de este archipiélago asiático.
La Constitución japonesa estipula que los miembros de la cámara baja ejercen un mandato de cuatro años, a menos que esta sea disuelta.
De lograr ampliar el dominio de escaños del PLD y el Partido de Innovación, Takaichi tendría ventajas para impulsar diferentes reformas económicas, políticas y sociales.
oda/msm













