El Apóstol de la independencia “destacó en todos los aspectos de la lucha por la liberación nacional y contra el colonialismo español”, subrayó la vicepresidenta de la Asociación de Amistad Laos-Cuba, Bundith Phathomvanh, quien además lo distinguió como luchador contra la amenaza del expansionismo y el poder de Estados Unidos en Latinoamérica.
Bundith se refirió también a su ingente labor preparatoria de lo que consideraba “la guerra necesaria”, y a su condición de fundador del Partido Revolucionario Cubano e inspirador de la llamada Generación del Centenario, que liderada por Fidel Castro reinició, en 1953, la lucha armada por la definitiva independencia.
En otra parte de su discurso, la vicetitular de la entidad manifestó que el busto erigido hace poco más de un lustro en las instalaciones de la escuela secundaria y preuniversitaria Amistad Laos-Cuba, en Dong Bang, es un reflejo más del desarrollo de la amistad fraternal que une a los dos países.
Por su parte, el consejero de la embajada de Cuba en Laos, Leonel González, significó que el homenaje al ferviente patriota cubano tiene lugar solo semanas después de que se conmemorara aquí el 105 aniversario del natalicio del extraordinario líder Kaysone Phomvihane.
Resaltó además que en 2026 se cumplen 100 años del nacimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fiel seguidor del ideario martiano y quien revivió su accionar revolucionario con el asalto al Cuartel Moncada, justo cuando parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario y su memoria se extinguiría para siempre.
González exhortó a que “esta fecha y el pensamiento de Martí, Kaysone y Fidel Castro sigan inspirando la búsqueda de un mundo mejor, asentado en los valores de la paz, justicia, solidaridad y hermandad”.
El diplomático llamó también a que la denuncia del bloqueo estadounidense contra Cuba, la demandad de su cese inmediato e incondicional, y la exclusión de la Isla de la espuria lista de países presuntamente patrocinadores del terrorismo sean un estandarte y símbolo imperecedero de la relación de hermandad y solidaridad cubano-laosiana.
oda/mpm













