En un homenaje realizado en la escuela primaria que lleva el nombre del Apóstol de la independencia de la nación caribeña, los alumnos compartieron poemas y dibujos con un auditorio en el que estuvo presente el embajador de Cuba en el país, Oscar León.
Las ideas de Martí en torno a la educación y los valores que deben tener las nuevas generaciones fueron recordados en el acto, donde también participaron Noemia Kanokela, por el gabinete provincial de Educación de Luanda, y la jefa de sección de educación y enseñanza del municipio Maianga, Fernanda Paraíso.
Nueve niños de diferentes años de enseñanza resultaron ganadores de un concurso de dibujos lanzado a propósito de la fecha, en cuyas obras reflejaron no sólo la imagen del poeta y luchador cubano, sino también aspectos de su vida y elementos de su pensamiento.
El agregado de prensa y cultura de la embajada de la nación caribeña en Angola, Jorge Trujillo, resaltó que la realización del concurso no fue casualidad, y destacó la importancia que Martí concedía a la educación y los niños, así como su interés por el arte y la pintura.
Para el patriota cubano, apuntó, la independencia de los pueblos se construye sobre la educación, los valores y la cultura, y siempre remarcó el papel de la escuela como el espacio donde se forman ciudadanos libres, críticos y compasivos, capaces de pensar por sí mismos y servir a los demás.
“Permitir que nuestros alumnos expresen su visión de Martí por medio del dibujo es honrar su pensamiento, es invitar a los niños a que se conecten con su legado a través de la imaginación, la creatividad y la emoción; es enseñar que no se trata de memorizar la historia, sino sobre todo de interpretarla, sentirla y recrearla”, sostuvo.
Añadió que este acto reafirma los valores de justicia, educación, solidaridad y amor por los niños que defendió el Apóstol, y que permanecen vivos esa escuela angoleña que orgullosamente lleva su nombre.
La directora de la institución, Elsa Santos Séca, agradeció la participación de todos en el encuentro, donde también estuvieron presentes la coordinadora del Barrio Militar de Maianga, Irene Francisco; una representación de la misión diplomática cubana, padres, profesores y miembros de la Asociación de exalumnos angoleños en Cuba, conocidos como Caimaneros.
mem/kmg













