En una entrevista concedida a la cadena Al Jazeera, Fidan sostuvo que ha recomendado de manera constante a Estados Unidos abordar sus diferencias con Teherán de forma gradual y no como un solo paquete.
Atacar a Irán es un error y reiniciar la guerra también lo es. Cuando comiencen las negociaciones, Irán estará preparado para volver a la mesa de diálogo sobre el tema nuclear, subrayó el jefe de la diplomacia turca.
Según explicó, tratar todos los desacuerdos simultáneamente dificulta su resolución y puede resultar contraproducente. Mi consejo permanente a los estadounidenses ha sido resolver los problemas uno por uno, empezando por el expediente nuclear y luego avanzar hacia otros asuntos, añadió.
Fidan advirtió que presentar todas las exigencias de manera conjunta no solo complica su comprensión por parte de Irán, sino que también puede percibirse como humillante, lo que dificulta su explicación tanto a los dirigentes iraníes como a otros líderes regionales.
Al referirse a análisis sobre la posible conformación de un nuevo orden regional liderado por Estados Unidos junto a Estados fuertes y con exclusión de actores no estatales, el canciller turco consideró que Irán podría ocupar una posición relevante. No hablo de la coyuntura actual, sino de las capacidades y el potencial que Irán puede demostrar, precisó.
Finalmente, Fidan reveló que visitó Teherán hace dos meses, donde sostuvo conversaciones francas con altos funcionarios iraníes y destacó la necesidad de que Irán adopte medidas para generar mayor confianza en la región.
mem/fm













