Los miembros del gobierno ucraniano nos amenazan. No al país, sino principalmente a los miembros del gobierno y a mí personalmente, declaró Orbán en un mensaje televisado.
El mandatario vinculó estas acciones al proceso electoral húngaro previsto para el 12 de abril, acusando a Kiev de buscar un cambio de gobierno afín en Budapest.
Analistas consultados por el medio en política internacional consideran que el conflicto diplomático subraya las profundas divisiones dentro de Europa respecto al apoyo a Ucrania.
Hungría ya había protestado formalmente, convocando al embajador ucraniano, por lo que califica como injerencia en sus asuntos internos.
Las elecciones parlamentarias húngaras están previstas para abril próximo. El gobierno de Orbán anticipó previamente una injerencia extranjera sin precedentes y ha denunciado presuntas operaciones de servicios ucranianos respaldadas por la Unión Europea (UE).
A principios de julio del año pasado, el líder húngaro declaró que Ucrania había lanzado en su país operaciones de inteligencia activas con el objetivo de injerir en las elecciones parlamentarias de 2026 e instalar un gobierno proucraniano que aprobara la adhesión de Kiev a la UE.
mem/amp













