Así lo expresó el embajador de La Habana ante la Unión Africana (UA), Lucas Domingo Hernández, al intervenir en la mesa redonda bajo el tema “Restitución, derechos culturales y derecho a la memoria: de África a América Latina” organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La cita, celebrada en el marco del tema del año de la UA 2025, “Justicia para los africanos y los afrodescendientes a través de las reparaciones”, contó también con la colaboración de la sede diplomática de Marruecos en Addis Abeba y la Organización Internacional de la Francofonía, precisó la fuente.
El encuentro abordó la restitución del patrimonio cultural africano y afrodescendiente como un derecho cultural fundamental, estrechamente vinculado a la memoria histórica, la identidad cultural y la justicia reparadora.
Por primera vez, la Unión Africana centró sus actividades en el tema aprobado durante la 38 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en febrero de 2025.
La organización continental trabajó para asumir el liderazgo en la Agenda de Reparaciones para África, reunir a la ciudadanía y a la diáspora africanas para construir un frente común y unido, el pago de resarcimientos por crímenes históricos y atrocidades masivas cometidas, incluida la colonización, el apartheid y el genocidio.
/nmr













