Los uniformados capturaron fusiles de asalto AR-15 y M16 durante una acción en el Mercado Salomón, en el centro de Puerto Príncipe, añade una declaración oficial divulgada por la agencia digital de noticias AlterPresse.
La Policía Nacional ratificó en el comunicado su compromiso de “continuar de forma incansable la lucha contra las bandas terroristas para restablecer la seguridad y la paz en todo el país”.
El cuerpo castrense llamó también a la ciudadanía “a colaborar de modo activo compartiendo toda la información útil y garantizando, al mismo tiempo, la confidencialidad de las fuentes”, ante la actividad de inteligencia de las pandillas.
Las fuerzas del orden, con el apoyo de un llamado Grupo de Trabajo, intensifican desde fines de 2025 sus operaciones conjuntas para recuperar el control de varias zonas estratégicas capitalinas ocupadas por grupos terroristas, añade el texto citado por AlterPresse.
Los operativos emplean armamento pesado, vehículos blindados, drones y explosivos para reducir el control de los grupos criminales, sobre en el barrio de Bel Air, la zona baja de Delmas y ciertas zonas del centro de Puerto Príncipe.
Pese a la acción de la denominada Fuerza de Represión de Bandas (FRG), grupos armados mantienen su influencia en varias comunas de los departamentos de Oeste, Meseta Central y Artibonite, según el último informe de la Oficina Integrada de la ONU en Haití ante el Consejo de Seguridad.
La FRG, que sustituyó a la Misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad, fue autorizada en septiembre de 2025 por la máxima instancia del organismo mundial y permanecerá operativa y desplegada, de forma oficial, hasta octubre de 2026.
jha/apb













