«Nunca hemos descartado y no rechazamos contactos de esta clase», enfatizó el funcionario en referencia a la postura del Kremlin, e indicó que es una condición clave «que estos intercambios estén bien preparados» para lograr «efectos positivos concretos».
El asesor admitió que no es una cuestión nueva, por el contrario, fue abordada varias veces en las conversaciones telefónicas del jefe de Estado ruso con su par estadounidense, Donald Trump.
Ushakov aseguró que «si Zelenski está efectivamente listo para reunirse, lo invitamos a Moscú», donde las autoridades rusas le garantizarán su seguridad y las condiciones necesarias para su trabajo.
Previamente, el canciller ucraniano, Andréi Sibiga, anunció que el líder de Kiev estaba dispuesto a reunirse personalmente con Putin para resolver «dos de los asuntos más importantes en el marco de las negociaciones de paz».
En ese sentido, hizo referencia al destino de los territorios adheridos a Rusia y el futuro control de la central nuclear de Zaporozhie. No obstante, también aseguró que no ve necesario un encuentro suyo con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Por su parte, y en contraposición con estos anuncios, un columnista del periódico Financial Times aseveró a inicios de esta semana que Zelenski había aceptado mantener negociaciones trilaterales entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en la capital de Emiratos Árabes Unidos para «no enemistarse» con Trump.
jha/odf













