El diplomático señaló que ese legado tiene una extraordinaria vigencia: “hoy seguimos batallando ante la permanente ofensiva del mismo gigante de las siete leguas, ese norte revuelto y brutal que nos desprecia”, dijo citando al llamado Apóstol de la Patria.
“Es por ello que Cuba condena en los términos más enérgicos la agresión imperialismo de Estados Unidos contra Venezuela que pretende reeditar las ambiciones hegemónicas estadounidenses sobre Nuestra América”, dijo, tras reseñar la biografía de Martí y la entrega de su vida a la causa de la libertad de Cuba.
Agregó que tales pretensiones están ancladas en la expansionista Doctrina Monroe y tienen como fin de tener acceso y control irrestricto sobre las riquezas naturales de la región.
“Busca también amedrentar y avasallar a los gobiernos de América Latina y el Caribe que suscribieron unánimemente, en representación de sus pueblos, en enero de 2014, en La Habana, la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, aludió.
Portela recordó que en la agresión a Venezuela perdieron la vida 32 combatientes cubanos que, pese a la desventaja de fuerzas, hicieron heroica resistencia a los agresores. “Honor y Gloria a nuestros héroes , que simbolizan el valor, el coraje y el espíritu solidario de todo un pueblo”, expresó.
Refirió que, ante su actual, insólita y peligrosa escalada, el gobierno de Estados Unidos ha lanzado gravísimas amenazas y sigue llevando a niveles extremos su guerra económica genocida contra el pueblo cubano.
“Reiteramos de manera enfática nuestra vocación de paz”, lo cual no afecta en absoluto “la disposición para el combate en defensa de nuestra soberanía e integridad territorial”, expresó.
Citó al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sobre la disposición de su país “al diálogo y al mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos, pero en igualdad de condiciones y sobre la base del respeto mutuo”.
El representante cubano agradeció la presencia en el acto de las personalidades diplomáticas, políticas y sociales, así como las innumerables muestras de solidaridad, respeto y afecto del pueblo peruano hacia su país, el representante cubano.
Reafirmó “nuestra voluntad de trabajar par ampliar y fortalecer nuestros vínculos bilaterales en beneficio de ambos países, unidos por históricos vínculos de hermandad y respeto”.
jha/mrs













