Last time the U.S. blundered into wars in Afghanistan and Iraq, it squandered over $7 trillion and lost more than 7,000 American lives.
Iran stands ready for dialogue based on mutual respect and interests—BUT IF PUSHED, IT WILL DEFEND ITSELF AND RESPOND LIKE NEVER BEFORE! pic.twitter.com/k3fVEv1rus
— I.R.IRAN Mission to UN, NY (@Iran_UN) January 28, 2026
«Una enorme armada se dirige a Irán. Se mueve rápidamente, con gran poder, entusiasmo y determinación. Es una flota más grande, encabezada por el gran portaaviones Abraham Lincoln, que la enviada a Venezuela», posteó Trump en su plataforma Truth Social.
Al igual que con Venezuela -continuó-, «está lista, dispuesta y capacitada para cumplir rápidamente su misión, con velocidad y violencia, si es necesario».
«¡Ojalá Irán se siente rápidamente a la mesa de negociaciones y negocie un acuerdo justo y equitativo —SIN ARMAS NUCLEARES— que sea bueno para todas las partes. ¡El tiempo se acaba, es realmente crucial!», añadió el mandatario republicano con su estilo de uso de letras mayúsculas.
«Como le dije a Irán anteriormente, ¡HAGAN UN ACUERDO! No lo hicieron, y se produjo la ‘Operación Martillo de Medianoche’, una gran destrucción en Irán. ¡El próximo ataque será mucho peor!», concluyó el gobernante, quien, a juicio de expertos, impone la ley del más fuerte, reconfigura alianzas y convierte la geopolítica en un pastel.
La víspera, un funcionario estadounidense confirmó a CBS News que el Grupo de Ataque del Portaaviones USS Abraham Lincoln, que incluye el portaaviones y tres destructores entró en el área de responsabilidad del Comando Central del Ejército de Estados Unidos, que incluye Medio Oriente y las aguas alrededor de Irán.
Hasta hace unos días las amenazas de Trump contra Irán se centraron en la situación interna de ese país, pero en la publicación de este miércoles fue la primera vez que vinculó tal despliegue y alarde militar en la región del golfo Pérsico con las estancadas negociaciones nucleares.
La Misión de Irán ante la ONU advirtió en X tras las palabras de Trump, que están listos «para el diálogo basado en el respeto y los intereses mutuos, PERO SI SE LE PROVOCA, SE DEFENDERÁ Y RESPONDERÁ COMO NUNCA ANTES».
Recordó la representación iraní que la última vez que Estados Unidos se metió en guerras en Afganistán e Iraq, despilfarró más de siete billones de dólares y perdió más de siete mil vidas estadounidenses.
En declaraciones recogidas en la prensa iraní del contralmirante Habibolá Sayari, coordinador adjunto de Ejército de Irán, dijo que desde 1980 Washington ha recurrido a la llamada “diplomacia de las cañoneras” para tratar de intimidar mediante el despliegue de grandes buques y equipamiento militar.
Sayari afirmó -de acuerdo con la reseña de HispanTV- que estas demostraciones buscan imponer presión, pero no deben generar temor, alertando que la exhibición de flotas militares no debe conducir a errores de cálculo, ya que en cualquier confrontación el enemigo también sufrirá daños severos.
Irán defiende en todos los escenarios el carácter pacífico de su programa nuclear.
ro/dfm













