Mediante una mención especial leída en el hemiciclo legislativo, la diputada Arelys Bazán calificó al Apóstol cubano como “una de las figuras más grandes del pensamiento y la historia de América Latina”. La parlamentaria afirmó que hablar de Martí no es solo recordar a un hombre, “sino comprender una idea, la idea de la libertad, la dignidad humana y el amor profundo por la patria”.
Bazán hizo un repaso por la vida del prócer cubano, desde su encarcelamiento a los 16 años por sus ideas independentistas, experiencia que —según dijo— marcó su existencia y reforzó su compromiso con la libertad de Cuba.
Desterrado a España, donde continuó su formación intelectual y reafirmó su lucha contra el colonialismo, Martí fue poeta, escritor, periodista, filósofo, maestro y revolucionario.
“Su pluma fue su primera arma. A través de ensayos, artículos y poemas defendió la justicia social, la igualdad entre los seres humanos y la necesidad de una América Latina unida y libre de toda dominación”, subrayó.
La legisladora destacó que su obra sigue siendo hoy un referente del pensamiento latinoamericano y que luchó no solo por la independencia de Cuba, sino por el respeto y la dignidad de todos los pueblos.
“Desde el exilio organizó incansablemente la guerra necesaria, uniendo voluntades, conciliando diferencias y sembrando esperanza. Fue el principal fundador del Partido Revolucionario Cubano con el objetivo de lograr una Cuba libre. Para él la independencia no tenía sentido si no iba acompañada de educación y justicia social”, señaló. Bazán recordó que Martí murió a los 42 años fiel a sus ideales, pero su legado se hizo eterno en sus palabras, su ejemplo y su visión de un mundo más humano.
“Nos enseñó que la verdadera libertad nace del conocimiento, que la educación es la base de los pueblos libres y que no hay mayor honor que servir con honestidad a los demás”, expresó.
Reconoció en Martí la “guía, conciencia y luz para quienes creemos en la justicia y la dignidad humana”, y afirmó que recordar al Apóstol cubano es reafirmar que las ideas pueden ser más fuertes que las armas y que un hombre armado de principios puede cambiar la historia.
rc/ybv













