El mandatario asistió este miércoles a la inauguración del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 en Ciudad Panamá, donde se refirió a los desafíos económicos del continente y a la penetración del crimen organizado.
Si bien tenía previsto permanecer en la nación centroamericana hasta mañana, desde la Secretaría de Comunicación de la Presidencia se informó que el gobernante decidió retornar a Ecuador para liderar al Bloque de Seguridad, integrado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Aunque se desconocen detalles sobre si existe algún operativo especial en marcha en el contexto de la crisis de violencia que sufre el país, el Ejecutivo presentó el pasado lunes lo que denominó una nueva estrategia de seguridad y desde mediados de enero 10 mil militares están desplegados en varias provincias.
Más temprano, el embajador ecuatoriano en Panamá, Pascual del Cioppo, explicó a medios de aquella nación que Noboa regresaba de forma anticipada por un asunto de Estado, pero evitó precisar el tipo de emergencia que motivó su retorno inmediato.
Antes de su regreso, Noboa tenía previstas reuniones con representantes de Siemens Energy, con el presidente de Copa Airlines y con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, entre otros encuentros.
Tampoco se dio un eventual acercamiento con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en medio de las tensiones comerciales y políticas entre ambos países.
rc/avr













