Con este concierto, la agrupación marca el inicio de las celebraciones por los 50 años de fundada, un viaje musical colmado de sacrificios, pero también de muchas buenas emociones.
Así lo consideró Ele Valdés en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, luego de despedir un espectáculo que puso a bailar al auditorio en su totalidad.
Buena vibra, aplausos, emociones y el reconocimiento a la excelencia artística protagonizaron el recital. Cada composición se vivió como la primera vez, aun cuando el público los acompañó desde el conocimiento y la admiración.
Fue un recuento de estas cinco décadas, en el que ejecutaron un repertorio de conocidos temas afrocubanos, entre ellos una versión de Elogio de la danza, del compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer, y Canto a Obatalá, de Lucía Huergo.
El reconocido pianista Roberto Fonseca los acompañó en Conmigo en la Clave, mientras que Aldo López-Gavilán colocó sus manos al piano para interpretar junto a ellos Ogun Mariwo, composición de Esteban Puebla.
Otra de las invitadas esta noche fue la joven saxofonista Gabriela Muriedas, quien salió a escena para asumir Canto a Obatalá.
Este es el primer concierto que Síntesis ofrece en La Habana en tributo a los 50 años de fundado. También en el marco del festival, se presentarán este viernes en el Parque Vidal de Santa Clara, una de las sedes provinciales.
A lo largo del año haremos nuevos conciertos e invitaremos a músicos que han integrado la agrupación, algunos residen en Cuba y otros en el extranjero, adelantó Ele Valdés.
Acerca del resultado de estas cinco décadas de trabajo expresó: Han pasado muchas cosas, pero lo más satisfactorio es que ya son varias generaciones las que nos siguen, y eso lo sentimos en cada concierto.
Significó que en todo este tiempo “hemos tenido la oportunidad de compartir con muy buenos músicos dentro y fuera del país, y, sobre todo, el reconocimiento del público”.
rc/amr













