Tras cerrar el plazo de recepción la víspera, representantes de sectores específicos evaluarán los méritos profesionales, éticos y de idoneidad hasta finalizar con una lista de 20 nombres que trasladarán al Congreso.
La postuladora basa su trabajo en una tabla de gradación aprobada la semana pasada, que destina 35 puntos a méritos académicos, 55 a los profesionales y deja los últimos 10 a la proyección humana.
Diversas organizaciones civiles, analistas y observadores electorales cuestionaron que la Comisión no incluyera entrevistas públicas y estructuradas dentro del proceso.
Entre los rostros enfocados por la prensa local aparecen magistrados actuales y exmagistrados electorales, directores de área del TSE, jueces, exjueces, exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.
Además, exdirectores legislativos, exdiputados, una expresidenta del Congreso, el actual jefe de la Procuradoría de los Derechos Humanos y varios personajes vinculados a grupos políticos y casos de corrupción.
La magistrada titular del TSE, Irma Palencia, presentó la víspera su papelería para repetir en el ente y expresó que “a veces no a todos les caen en gracia los resultados, o no los admiten. No hay una cultura democrática ni madurez política”.
A su juicio, el carácter supremo del máximo órgano comicial no debe ser solo un nombre, sino una realidad institucional protegida de influencias externas.
Adelantó que, en caso de volver para el periodo 2016-2032, centrará sus acciones en la modernización desde adentro para responder a las exigencias de la era digital y en el blindaje institucional.
Otra figura visible fue la del actual presidente del TSE, Gabriel Aguilera, quien busca su reelección, así como los magistrados suplentes de esa institución Pablo Leal, Noé Ventura y Marlon Josué Barahona.
Después los parlamentarios tendrán que buscar los acuerdos para elegir, con al menos 107 votos, a cada uno de los cinco magistrados titulares y los cinco sustitutos.
Esas autoridades deberán tomar posesión el próximo 20 de marzo y tan pronto como el venidero 2027 coordinarán las votaciones generales del país y luego en 2031.
En el candelero sobresalen igualmente este año las elecciones para la Corte Constitucional, jefe o jefa del Ministerio Público, Universidad de San Carlos y Contraloría General de Cuentas.
npg/znc













