El doctor Jamil Suleiman, director del Hospital Especializado Al-Rantisi, destacó que el ambiente insalubre, la desnutrición, la mala higiene y el hacinamiento en las tiendas de campaña y centros de desplazados son factores que crean condiciones propicias para la aparición de olas de infecciones.
Citado por la agencia de noticias Shehab, Suleiman explicó que la meningitis es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y suele golpear con mayor fuerza a niños.
Señaló que la mayoría de los casos son de naturaleza viral, pero altamente contagiosos, lo que aumenta la probabilidad de brotes en múltiples lugares del enclave costero.
El especialista advirtió sobre la grave escasez de capacidades médicas básicas, incluidas pruebas de laboratorio y de muchos materiales necesarios para el diagnóstico, incluidos algunos análisis químicos y hormonales.
También confirmó la falta de medicamentos, especialmente antibióticos y relacionados con el apoyo inmunológico, lo cual limita la capacidad del personal médico para realizar seguimiento y tratamiento.
Suleiman destacó la importancia de reforzar la inmunidad de los niños, junto a la higiene.
Por su parte, el doctor Ahmed Al-Farra, jefe del departamento de guardería y pediatría del Complejo Médico Nasser, en la ciudad de Khan Yunis, reveló que el centro registró seis nuevos casos de meningitis entre niños, lo que elevó a nueve el número en un corto período.
Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, alertó la pasada semana que Gaza sufre niveles récord de enfermedades por la temporada invernal y la privación de vacunas para los niños.
El duro clima invernal que azota el territorio con un frío extremo, fuertes lluvias e inundaciones agrava el riesgo de brotes de enfermedades que ya alcanzaron niveles récord, subrayó.
npg/Rob





